Read in English
Nota Editorial
Gracias a nuestros generosos patrocinadores, Sociólogos para las Mujeres en la Sociedad, Centro para la Educación sobre la Equidad, Sección de Práctica Sociológica y Sociología Pública de la Asociación Estadounidense de Sociología, Hartman Castle Preservation Corporation, Island Acres Resort Motel, Alpha Kappa Delta, Asociación de Sociología del Pacífico, y la Asociación de Sociología Clínica y Aplicada por ayudarnos a realizar la edición 2024 de Applied Worldwide “¿Por qué es importante la sociología?” ¡El concurso de ensayos estudiantiles fue un éxito!
Este ensayo sobre la importancia de la sociología ha sido publicado en nombre del Concurso Global de Ensayos para Estudiantes 2024 de Applied Worldwide. Para el concurso de 2024, premiamos a 16 estudiantes ensayistas de seis países y compartiremos cada ensayo ganador en nuestro “¿Por qué es importante la sociología?” colección de ensayos.
Este ensayo de sociología fue escrito por Ana Dayani Jiménez Aguirre, estudiante de cuarto año de política, democracia y estudios electorales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México y obtuvo un segundo lugar en el concurso.
¿Por Qué es Importante la Sociología? Imaginando la Utopía, Ana Dayani Jimenez Aguirre
La sociología llegó a mi vida desde que tenía 17 años, recuerdo que ese día en el que supe de su existencia, fue como encontrar una herramienta capaz de resolver las dudas que se habían quedado inconclusas a lo largo de los años de mi vida. Siempre me pregunté por qué existía la delincuencia, por qué había pobreza y de qué se trataba entonces la riqueza, por qué mis padres se la pasaban trabajando tanto y luego se quejaban de que sus salarios apenas alcanzaban para lo indispensable, por qué veía a la gente de camino a mi escuela haciendo manifestaciones si en la tele pasaban mensajes del gobierno en donde mencionaban que estaban trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población.
Por un momento creí que mediante la psicología lograría entender dichos cuestionamientos. Consideré tomar a la filosofía como futura carrera universitaria y, mediante esta disciplina, resolver mis dudas tomando como referencia a los grandes pensadores griegos, Aristóteles, Platón, Sócrates, Tales de Mileto, etc. Entonces, cuando mi profesor de preparatoria impartía la primera clase sobre una materia llamada “sociología” descubrí un abanico más amplio de posibilidades.
Un año después me gradúe de la preparatoria y sabía muy bien que quería seguir mi trayectoria académica, pero seguía sin tener alguna idea certera de qué estudiar pues filosofía ya no era una opción interesante. A menudo me preguntaban mi madre y mi hermana ¿Qué carrera vas a elegir? Lo primero que respondía era turismo porque estaba emocionada con la idea de viajar a otras partes de México o del mundo y de trabajar en hermosos destinos turísticos, despertar un día en un hotel de Oaxaca cerca de la playa y al otro día encontrarme dando un recorrido por las pirámides de Palenque en Chiapas.
Un día coloqué mis opciones juntas y busque los temas que vería en cada una de las licenciaturas a las que aspiraba entrar, mientras descartaba opciones me di cuenta de que la sociología no se había quedado en ese salón de clases en preparatoria, con aquellos profesores que habían despertado mi interés por tratar de entender el mundo, Supe que la sociología era la mejor de las opciones para llenarme de conocimiento.
Curiosamente tomé esta decisión en el mismo momento en el que estaba comenzando la pandemia por COVID-19, el mundo entero entró en crisis y todos vimos incertidumbre en nuestro futuro. La poca o nula interacción social solo fue un efecto colateral de la crisis sanitaria, de la cual todos nos estábamos cuidando. Muchos se enfrentaron a situaciones en donde la salud mental fue en decadencia, donde las perdidas familiares fueron una tortura constante, muchos vivieron el infierno dentro de sus hogares al tener que lidiar con las dinámicas de violencia, la visibilidad de la enorme pobreza que no tuvo las herramientas para hacer frente a la emergencia sanitaria, el aumento del empleo informal (Forbes, 2020), convirtió el confinamiento en un lujo y así podría mencionar infinidad de problemáticas, de las cuales fui conocedora porque todos los días mi padre prendía el televisor y yo lograba escuchar las noticias de fondo mientras tomaba mis clases en línea.
Recuerdo que en mi primer semestre nos solicitaron llevar a cabo un proyecto de investigación sobre algún fenómeno social que nos interesara, yo escogí el de la inseguridad que existía en mi comunidad, porque mi padre había sido victima de robo de su vehículo, el mismo que ocupaba para desempeñar su trabajo como taxista. Recuerdo que en ese momento me sentí ignorante al ser una estudiante de sociología que apenas había entrado a la carrera y que no sabía nada respecto al tema de la inseguridad ni de como ayudar a mi padre, en ese momento vi una oportunidad para comenzar a usar la sociología a mi favor, para empaparme de conocimiento y para entender por qué dicho fenómeno se estaba desencadenando en la zona donde habito.
En ese momento supe que la sociología ha estado presente en mi vida desde que era una adolescente e incluso, desde antes pero, realmente comencé a ser consciente de ello y a darle un valor cuando la elegí como carrera universitaria y cuando me enfrenté al análisis del primer fenómeno social que yo identifique conscientemente, tan solo por el hecho de que le había sucedido a una persona tan cercana en mi cotidianeidad. Me di cuenta del impacto que realmente tiene la sociología al haber estado presente durante toda mi vida, en los hechos sociales que como bien dice Durkheim se refieren a “un orden de hechos que presentan caracteres muy especiales; consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen” (Silva y Garduño, 1997) estos hechos sociales los había percibido al preguntarme por qué las cosas sucedían de tal forma o porque la gente se comportaba u opinaba de tal manera, entendí que había estado interactuando con los fenómenos sociales, en algunos incluso yo estaba inmersa.
Durante las clases aprendí acerca del surgimiento de la disciplina, la institucionalización académica que se consolidó con los teóricos contemporáneos de la escuela de Frankfurt. Con las herramientas que poco a poco me iban mostrando semestre a semestre los profesores, me di cuenta de que aquello que yo había observado en la realidad, existía en las grandes teorías de Durkheim, Marx, Engels, Weber, Goffman y que además estaba conceptualizado y sistematizado de tal forma que, por medio de la sociología como ciencia, podría acercarme a analizar la realidad y las problemáticas de mi comunidad.
Muestra de ello fue una investigación que realicé al llegar a cuarto semestre, se titulaba “Prevalencia de obesidad en santa Ana Chiautempan” en ella, analizaba los estilos de vida de la población adulta de mi comunidad como un factor que propicia la prevalencia de obesidad, principalmente indagué en los cambios sociales que afectaban la salud alimentaria pues de acuerdo con Aguilar, Medina y Sedeño (2014) la posibilidad en el individuo de elegir su tipo de alimentación, ya no es posible considerando que los estilos de vida cada vez se modifican más y se basan en las tareas laborales demandantes, ejemplo de ello es el ingreso al mundo laborar de todos los miembros de la familia nuclear, modificaciones en la jornada laboral y mayores desplazamientos, sumado a ello, el papel de la mujer en la rutina alimenticia como un factor de cambio cultural pues habitualmente las elecciones en la preparación de alimentos recaía en la mujer. Estos aspectos vienen a cambiar con el ingreso cada vez mayor de mujeres al ámbito laboral, la fragmentación de las familias, la falta de tiempo para preparar alimentos, el desconocimiento de cómo llevar a cabo una alimentación sana y claramente, el ingreso económico que limita la posibilidad de acceder a una dieta equilibrada.
Tal como Pierre Bourdieu (1984, recuperado de Ritzer, 2018) menciona al habitus refiriéndose a las “estructuras sociales internalizadas y encarnadas” a partir de dichas estructuras, se conciben las formas en las que el individuo percibe el mundo. El habitus no es el mismo para todos los sujetos a menos que vivan en contextos similares, según Bourdieu existe una multitud de habitus lo cual significa que no se vive en un mundo uniforme.
Los resultados que obtuve al aplicar encuestas a la muestra determinada en el municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, y haciendo una comparación con los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2020) pude obtener resultados muy similares en los que se concluyó que el 70% de la población adulta tenía obesidad debido a factores económicos, laborales y sociales que resultaban en una constante problemática a causa de esta “estructura estructuradora” (Bourdieu, 1984).
Entonces, si me preguntan ¿Cómo creo que la sociología aporta valor a mis comunidades inmediatas? Como ya lo he mencionado, la sociología me ha dado el medio para ayudar a mi comunidad, ya que usando las herramientas metodológicas, he podido realizar investigaciones que me acerquen a la realidad de los problemas que aquejan a mi comunidad, el valor lo encontré cuando concluí que se puede llegar a armar un diagnóstico, emplear medidas para disminuir el impacto sobre los sujetos inmersos en esa realidad o hacer proyecciones que puedan ayudar a los servidores públicos a establecer medidas en pro de la comunidad, e incluso, contribuir a la creación de políticas públicas.
¿En qué sectores profesionales la sociología tiene la oportunidad de marcar una diferencia valiosa? En México, no podría decir con datos específicos en que sectores trabajan la mayoría de los sociólogos, pero de acuerdo con conversaciones ocasionales con conocidos egresados y profesores, la percepción me indica que, en su mayoría los sociólogos nos dedicamos a la docencia o a la investigación académica, tal vez por la limitada oportunidad de ofertas laborales en entornos como la política, las empresas privadas y la preferencia que se le da a los psicólogos y a los trabajadores sociales. Sé que la sociología tiene la virtud de poder realizar trabajo interdisciplinario, pues se conoce una amplia variedad de ramas de la sociología, por ejemplo, en la historia, en la antropología, o incluso, en la medicina, sin embargo, es preciso mencionar que existen puestos en donde el sociólogo puede desempeñar un trabajo impresionante.
Un sector importante en donde yo considero que la sociología debería de estar, sería como funcionarios en el gobierno, sea local o federal, los sociólogos deberían de ocupar puestos como asesores políticos, diputados, senadores, Magistrados, presidentes municipales y ¿por qué no? Ser presidentes de la nación. Con ello no niego que ya existan sociólogos en estos puestos, pero sé muy bien que es reducida la oportunidad que tenemos para acceder a este sector laboral, al igual, sé que los sociólogos tenemos los conocimientos suficientes para abordar las problemáticas emergentes desde una perspectiva amplia y objetiva, lamentablemente en México reconozco que la sociología es de las licenciaturas menos apreciadas y donde la mayoría de la población desconoce su utilidad.
Sin motivos suficientes para extender más este ensayo, contestaré la siguiente pregunta: ¿Cómo podrían las teorías sociológicas y los métodos de investigación ayudar a impulsar un cambio positivo en el mundo que nos rodea? De acuerdo con Monje (2011) la teoría es una generalización abstracta que presenta una explicación sistémica acerca de las relaciones entre fenómenos, además las teorías incorporan principios para explicar predecir, y controlar fenómenos. Recordando mis clases de metodología de la investigación y tomando en cuenta lo que define Monje como teoría, puedo decir que el mundo está en constante cambio, por tal motivo, me resulta curioso que las teorías estén cuidadosamente construidas de tal forma que lo que postuló Goffman el siglo pasado sobre el interaccionismo simbólico sea una teoría que fácilmente puede ser adecuada para un fenómeno social del 2024.
Esa es una virtud que poseen las teorías y que nos sirven de referente para enfrentarnos como sociólogos las problemáticas de nuestra realidad inmediata. Tenemos la capacidad de compartir estos conocimientos con los actores y usar teorías que nos marcan alternativas para interpretar y cambiar al mundo.
Finalmente, la sociología es importante por el simple hecho de ser una disciplina que estudia a la sociedad y sus comportamientos, una disciplina que encuentra una gran riqueza en lo que los sujetos puedan expresar tanto en conjunto como individualmente, que se cuestiona todo el tiempo el curso de los hechos que muchas veces pasan desapercibidos, que analiza y aporta soluciones concretas e imparciales, que rompe con esquemas trazados, también es una ciencia que incomoda con la verdad. Mi relato personal demuestra que todo lo que vemos a nuestro alrededor es sociología esperando a que le otorguemos el valor que tanto necesita para dar un paso más, tratando de tocar lo que los sociólogos denominamos lo utópico.
Fuentes de consulta:
- ENSANUT (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 Sobre Covid-19: Resultados Nacionales. Recuperado de https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2020/doctos/informes/ensanutCovid19ResultadosNacionales.pdf
- Forbes (2020). Empleo informal en México alcanza más del 51% de la población en edad de trabajar. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/economia-empleo-informal-en-mexico-crece-4-1-durante-la-pandemia/
- Ritzer G. (2018). Teoría Sociológica Contemporánea (3ra ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
- Medina F., Aguilar A., Solé-Sedeño J. (enero 2014). Aspectos sociales y culturales sobre la obesidad: reflexiones necesarias desde la salud pública [archivo PDF]. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol.34 1-5. Recuperado de https://revista.nutricion.org/PDF/ASPECTOS-SOCIALES.pdf
- Monje C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa: Guía didáctica. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B7gC0vup46j2aDFNSVAyZllzd28/view?usp=sharing&resourcekey=0-84q57XQ8Q01EabtrHkOvAA
- Silva G. y Garduño G. (2019). Antología de Teoría Sociológica Clásica Émile Durkheim. México: UNAM.
¡Conozca a nuestros patrocinadores del Concurso Mundial de Ensayos para Estudiantes 2024!
Sociólogas para las Mujeres en la Sociedad es una organización feminista profesional sin fines de lucro dedicada a:
- Transformar la academia y las organizaciones profesionales, incluida la nuestra, apoyando activamente el liderazgo feminista y promoviendo el desarrollo profesional de las académicas feministas.
- Reconocer que las desigualdades estructurales impactan a quienes están marginados por sus identidades y que esto requiere promover proactivamente la creación de espacios institucionales inclusivos de manera continua y practicando la reflexividad crítica.
- Abogar y fomentar el desarrollo de una teoría sociológica feminista basada en la interseccionalidad y la investigación de vanguardia para su publicación y difusión.
- Promover la investigación sobre justicia social dentro de espacios activistas locales, nacionales e internacionales mediante el apoyo a comunidades académico-activistas que buscan desmantelar sistemas de opresión que se cruzan.
El Centro para la Educación para la Equidad (CFEE), establecido en 2020 como una organización sin fines de lucro 501(c)(3), aborda una brecha en la educación dirigida por expertos para las organizaciones, especialmente aquellas con recursos limitados. En CFEE, nuestra misión gira en empoderar a organizaciones con conocimiento integral sobre derechos civiles federales y estatales, especializadas en acoso y discriminación, incluido el acoso sexual.
Hartman Castle Preservation Corporation, una organización sin fines de lucro 501c3, es un movimiento comunitario formado para comprar y preservar el Castillo Hartman en Gunnison, CO.
El propósito de la Sección de Práctica Sociológica y Sociología Pública de la Asociación Estadounidense de Sociología es promover la investigación y la práctica con información sociológica, promover el debate público sobre cuestiones sociológicas y promover el uso de la sociología para informar las políticas públicas.
Island Acres Resort Motel es un auténtico alojamiento restaurado de los años 50 al estilo de un motel de turismo. Abrazando el atractivo de una época pasada, donde la historia se mezcla con la hospitalidad.
Alpha Kappa Delta, la Sociedad de Honor Internacional de Sociología, busca reconocer y promover la excelencia en el estudio de los problemas sociales, la sociología y las actividades intelectuales que conducen a la mejora de la condición humana.
La Asociación de Sociología del Pacífico está comprometida a servir a sociólogos, profesores, profesionales aplicados y estudiantes. Nos esforzamos por crear una comunidad profesional que refleje la diversidad de nuestra región y mejore la diversidad de nuestra disciplina. Estamos comprometidos con la inclusión y la equidad en nuestra organización, con la promoción de la justicia social examinando y desafiando las barreras estructurales e institucionales en nuestra disciplina y con la construcción de caminos para la próxima generación de sociólogos.
La Asociación de Sociología Clínica y Aplicada (AACS) promueve la aplicación de conocimientos y métodos científicos sociales para desarrollar soluciones constructivas. Brindamos recursos educativos, programáticos, de tutoría, de creación de redes y de políticas en una comunidad profesional de apoyo.